martes, 2 de abril de 2019

Podcast y comunicadores visuales

PODCAST

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.​ Fue acuñado por primera vez en 13 de agosto de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley; en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee. Asimismo señaló la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional) y, como consecuencia, que el
periodismo se universalizara, pues muchos más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar.

Adam Curry profundizó en este ámbito en agosto del mismo año, cuando utilizó una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir archivos adjuntos.​ Con la etiqueta ‹enclosure› añadió archivos de audio a un archivo RSS y creó un programa para poder gestionar esos archivos: iPodder, en relación con el reproductor de música iPod que Curry poseía. Con su idea, quiso aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos de Apple. Finalmente, convenció a varios desarrolladores de software para que crearan una plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos.

Hoy en día, el uso del podcast en una estrategia de marketing online y, más concretamente, de contenidos, todavía no está demasiado generalizado. No obstante, se trata de un formato con mucho potencial (según datos de IAB Spain, el 50% de los internautas escucha audio online). Y es de esperar que su uso se incremente exponencialmente, sobre todo por la utilización masiva de los teléfonos móviles como medio habitual de acceso a internet.

Tipos de Podcast

Podcast comun o de Radio (Tipo programa informativo con noticias, etc)
Audiolibro
DJ Podcast (Donde pasan un set de musica elejido o creado por el DJ)
Cursos (Para que puedas instruir en una materia o por ejemplo enseñar un idioma)
Bandas (Las bandas pueden publicar sus canciones y comentarios o entrevistas)
Audio Tours
Personal (Reuniones, diarios intimos, etc)
Entrevistas


COMUNICADORES VISUALES

La comunicación visual se describe como la transmisión de ideas e información en formas que se pueden percibir total o parcialmente con la vista. La comunicación visual se suele presentar o expresar en imágenes bidimensionales, e incluye: carteles, tipografía, dibujo, diseño gráfico, ilustración, diseño industrial, publicidad, animación, color y recursos electrónicos. Contempla t
ambién la idea de que un texto cuando va acompañado de un mensaje visual tiene un mayor poder para informar o persuadir a una persona audiencia.

La comunicación visual hace referencia al conjunto de elementos gramaticales y sintácticos que operan en cualquier imagen visual. De igual manera puede definirse como un sistema de comunicación que utiliza las imágenes como medio de expresión, es decir, transmite mensajes visuales.

Podríamos entender por lenguaje visual, al sistema de comunicación que utiliza como medio de expresión las imágenes y que pueden ser de gran utilidad a quienes las producen.


CLASIFICACIÓN

Según la finalidad que se pretenda al transmitir el mensaje podemos distinguir tres clases distintas de lenguajes visuales:
Lenguaje visual objetivo: es el que transmite una información de modo que posea sólo una interpretación. Por ejemplo, un dibujo científico.
Lenguaje publicitario: su objetivo es informar, convencer y/o vender es parte esencial de la mercadotecnia detrás de un producto
Lenguaje artístico: posee una función estética, por encima de otras

CARACTERÍSTICAS

El lenguaje visual, a diferencia de otros tipos de lenguaje, posee sus propias características:
Es de carácter universal pues su código es directo y de fácil interpretación, su mensaje
traspasa fronteras de ahí su importancia en un mundo cada vez más globalizado.
Puede ser intencional si es emitido por el hombre. Por ejemplo: las banderas de colores que califican el estado del mar en las playas.
Puede ser casual si está fuera de su control. Por ejemplo: la imagen en el horizonte de un tornado acercándose.

ELEMENTOS

Cuando hablamos de comunicación visual no podemos limitarnos a un único tema, ya que el concepto comunicación visual puede ser tratado desde varias perspectivas. En este proceso intervienen los siguientes conceptos clave:

Emisor: Quien emite el mensaje.
Receptor: Quien recibe el mensaje.
Mensaje: Lo que se trasmite.
Código: Conjunto de normas y procedimientos que relacionan significantes con significados.
Canal: Soporte a través del cual se trasmite el mensaje (periódicos, tv, cine, etc.).

FUNCIONES






Función expresiva o emotiva: Tienen como objetivo transmitir emociones. Se trata de imágenes utilizadas con finalidad sentimental.
Función cognitiva, apelativa o exhortativa: Es aquella relacionada con la persuasión, cuyo objetivo es convencer. Los mensajes publicitarios son los usuarios por excelencia de esta función.
Función referencial o informativa: Son imágenes cuyo objetivo es informar. Su función es ilustrar un texto o una noticia. Su uso es acusado en libros de texto o prensa, así como también en señales de tráfico.
Función poética o estética: Consiste en aquella imagen que busca la belleza con sentido artístico, estético. Son imágenes que valen en sí mismas.
Función fática: Se trata de aquella que tiene como objetivo llamar la atención. Es muy frecuente en el uso de contrastes, en los tamaños y al igual que la cognitiva es muy utilizada en los mensajes publicitarios.
Función metalingüística: Es aquella función que se refiere al código, se ha de conocer el código para otorgarle un significado.
Función descriptiva: Ofrece información detallada y objetiva sobre aquello que representa (dibujos científicos, mapas).

FUENTES

  1. http://es.wikipedia.org/wiki/Podcasting
  2. https://recursospodcast.blogspot.com/p/que-es-el-podcast.html
  3. https://www.inboundcycle.com/diccionario-marketing-online/podcast
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_visual

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