martes, 26 de marzo de 2019

Identidad Social e identidad Digital

IDENTIDAD SOCIAL



Las identidades sociales son definidas aquí como discursos personales sobre quienes somos y quienes son los demás, más en concreto, sobre lo que nos asimila o iguala y lo que nos diferencia.


Estos discursos son el resultado de los procesos de identificación social, entendidos como procesos sociales de interacción entre el individuo y su entorno a lo largo de su biografía y siempre en transformación, reflexivos y dialécticos, nunca terminado pero que pueden ser recogidos en un momento determinado a través de la conversación concreta con los sujetos individuales.

En estos discursos, los individuos utilizan, principalmente, una serie de rasgos convencionales que han adquirtido un sentido para el sujeto a través de su experiencia y socialización en los grupos de pertenencia. Cada rasgo hace referencia a una característica como el sexo, la edad o la etnia que tiene un significado convencionalmente adoptado, y que, por tanto, varía en el tiempo. Cada rasgo permite diferenciar categorías diferentes de personas. Y son utilizados en el discurso de la identidad social para distinguir a los iguales de los diferentes.

Funciones de la identidad social

Las identidades sociales tienen ventajas que las hacen beneficiosas. Así, las identidades sociales cumplen funciones psicológicas básicas como la pertenencia, el carácter distintivo, el respeto, la comprensión o significado y la agencia (Fiske, 2000). Por ejemplo, la identidad social confirma que uno pertenece a un lugar particular del mundo social.
Al mismo tiempo, también nos indica a que lugares no pertenecemos. Nos indica que somos parecidos a otras personas que nos van a mostrar respeto, pero diferentes de otras. Además, la identidad social proporciona una visión del mundo compartida desde la que puede ser interpretado y comprendido.
Por último, la identidad social nos señala que no estamos solos ya que contamos con el apoyo y la solidaridad de otros miembros del grupo.




IDENTIDAD DIGITAL



La identidad digital, que también se conoce como identidad 2.0, es todo lo que nos identifica en el entorno online. 
En la red, además de que conservamos los mismos datos que nos identifican en el mundo offline, nuestra identidad se ve completada a través de todo lo que hacemos: comentarios en publicaciones, likes en Facebook, retweets, fotos en Instagram, peticiones que firmamos en Change.org, etc. 
Todo este conjunto de acciones online contribuyen a formar la percepción que los demás tienen sobre cada uno de nosotros. En un contexto en el que el robo de identidades digitales está a la orden del día, ¿cómo podemos proteger nuestra identidad digital?


Desde las últimas décadas del siglo pasado, se ha producido una revolución tecnológica a escala mundial que ha dado paso a una sociedad informacional, definida por la generación, la gestión y el uso de datos. La revolución actual gira en torno a las tecnologías del procesamiento de la información y la comunicación, que, cada vez más, se usan en la mayoría de ámbitos de nuestra vida (Castells, 2003). Con la eclosión de Internet y sobre todo de la denominada web 2.0, la cantidad de datos personales existentes en la red es muy elevada y contribuye a crear nuevas identidades personales en el entorno digital que, como veremos, pueden coincidir o no con la identidad analógica, es decir, con las características que se pueden atribuir a una determinada persona en su vida fuera de la red o offline. La irrupción de Internet ha ofrecido una gama amplísima de nuevas herramientas para  la creación de contenidos y de comunicación cambiando las condiciones tradicionales de gestión de la identidad (Zhao et al., 2008).

Actualmente, la capacidad de enviar y gestionar datos aumenta y el consumo informativo no sólo es ingente en empresas y en el ámbito comercial, sino que la cantidad de datos que un individuo genera, gestiona, edita o comparte cada día es difícilmente calculable . Ante la gran abundancia de información y de la sobreexposición a los demás, el individuo queda desprotegido. Es por ello que recientemente se ha reactivado el debate sobre la necesidad de formar a las personas en nuevas alfabetizaciones (Livingstone, 2004), informacionales y digitales, que se convierten en clave para los ciudadanos de hoy.

Los llamados nativos digitales son el paradigma de generación que utiliza de manera intensiva Internet. Es la generación nacida a partir de la década de los años noventa y que no ha conocido la vida sin la red, también se ha denominado generación Google, entre otros nombres. Usan Internet diariamente para una variedad creciente de propósitos y tienden a preferir el ordenador antes de que la libreta y el lápiz. Cabe decir, sin embargo, que estos jóvenes digitales se caracterizan también por ser exhibicionistas y multitareas, y, por ejemplo, lo que hace una década era un diario personal o una conversación privada, ahora se ha convertido en un blog o unos mensajes publicados en una red social. La comunicación mediante el ordenador (CMC) se convierte en la sustitución y la complementariedad de otros canales tradicionales teniendo en cuenta que la electrónica permite que la información sea visible y replicable para mucha gente. Con todo, lo más destacable de la generación Google es que son productores y consumidores de información en Internet: para el ocio, para los estudios, para las relaciones personales y a menudo para todo a la vez.

Estar en el ciberespacio significa tener una representación de uno mismo, una identidad digital que se va construyendo a partir de la propia actividad en Internet y de la actividad de los demás. La oferta actual de ocio/negocio y consumo cultural en Internet, las aplicaciones para la comunicación electrónica y los sitios de redes sociales construyen una estructura en la que vive un “yo virtual”.

FUENTES

  1. https://identification.hypotheses.org/temas-de-investigacion-research-topics/identidades-sociales
  2. https://lamenteesmaravillosa.com/la-identidad-social-nos-influye/
  3. https://blog.signaturit.com/es/que-es-la-identidad-digital
  4. http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/ecoescuela/ate/ciudadania-y-seguridad-tic/identidad-digital/

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