martes, 30 de abril de 2019

Comunidades virtuales de profesionales, trayectorias y ciclos de vida


Los estudios sobre comunidades virtuales se han ampliado en las dos últimas décadas, de la mano de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y su difusión sobre numerosos dominios de l
a vida cotidiana. En el terreno de las ciencias sociales, esto ha dado lugar a la proliferación de nuevos marcos y formas de abordaje que nos permiten comprender, interpretar y dar cuenta de su realidad. 

El concepto de comunidad, en sus múltiples manifestaciones, ha sido ampliamente problematizado en el terreno de la teoría social. Nos referimos en esta ocasión a comunidades virtuales, esto es, comunidades que surgen de, o se trasladan a, un espacio de relaciones mediadas por TIC, específicamente a través de Internet. Las primeras investigaciones sobre comunidades virtuales buscaron lograr una definición más acabada de este concepto, así como esquematizar las tipologías reconocibles en el espacio online.

Partimos de la definición propuesta por Rheingold, quien destaca los niveles de conexión, relación e
involucramiento que experimentan los usuarios de estas comunidades: “Las comunidades virtuales son agregaciones sociales que emergen de Internet cuando suficientes personas se mantienen en una
discusión pública, durante suficiente tiempo, con suficiente sentimiento humano como para establecer
redes de relaciones personales en el ciberespacio” 

Adentrándonos en el universo de las comunidades virtuales, podemos encontrar diferentes tipos y
clasificaciones. Markus (2002) distingue en particular en tres grandes grupos:

Aquellas que persiguen una orientación social: encontramos las basadas en construir relaciones o que tienen una finalidad de entretenimiento.

Aquellas que siguen una orientación profesional: aparecen las comunidades de especialistas y expertos, junto con aquellas dedicadas al aprendizaje y conocimiento.

Aquellas de orientación comercial: en las de tipo comercial encontramos las comunidades entre empresas y entre empresas y consumidores.

 Las comunidades virtuales y sus ciclos de vida


Las comunidades virtuales –las de profesionales en particular– no se mantienen inalteradas a lo largo
del tiempo. Al contrario, podemos identificar en ellas diferentes momentos, desde su creación, primeras incorporaciones, difusión, consolidación y redefinición, hasta su eventual declive o agotamiento. El tiempo de duración de las comunidades es relativo, depende de los intereses, dinámicas y orientaciones movilizadas, en un interjuego entre las plataformas que sirven de base a sus intercambios y los participantes que la habitan.

En función de ello, encontramos numerosas apuestas por reconocer ciclos de vida comunitarios,
que den cuenta de sus trayectorias posibles. El concepto de ciclo de vida se presenta en alusión a la
perspectiva biológica, donde las comunidades virtuales son consideradas como organismos, en tanto se originan, desarrollan y se extinguen. En el caso de Preece (2000), por ejemplo, se reconocen cuatro estadios en el ciclo de vida: pre-nacimiento, vida temprana, madurez y muerte.

Siguiendo a Sonnenbichler (2010), podemos reconocer diferentes ciclos de vida de una comunidad
virtual. Todos ellos se basan en el modelo de relación genérico presentado por Haythornthwaite et al.
(2000), donde se presentan tres etapas básicas: unión, presencia continuada y desacoplamiento (initial
bonding, maintain presence, disegaging). Podemos reconocer, en primer lugar, el ciclo de vida de los
miembros de la comunidad, centrado en la evolución de cada participante a lo largo del tiempo y los roles que asume al interior de la comunidad. Una segunda concepción estaría enfocada a comprender el ciclo de vida del grupo, centrándonos en sus objetivos, dinámicas y procesos internos. Finalmente, la autora describe el ciclo de vida del producto como un tercer tipo de aproximación, donde la comunidad es un producto en sí mismo que evoluciona, siguiendo etapas de concepción, adolescencia y madurez. Sobre esta base, presentamos una nueva clasificación en tres ciclos de vida posibles. Partiendo de una mirada socio-técnica (Hine, 2008; Thomas et al., 2008), entendemos que las comunidades virtuales analizadas presentan trayectorias determinadas centralmente por tres aspectos: el ciclo de vida de las plataformas, que sienta las bases de los intercambios que transcurren online; el ciclo de vida de los participantes que se incorporan y forman parte de las comunidades; el ciclo de vida del grupo, que va definiendo diferentes objetivos, intereses y orientaciones a lo largo del tiempo.



FUENTES
1.- https://e.edim.co/11081646/l6vq8QHtphXGsDZT.pdf?response-content-disposition=filename%3D%22Comunidades_virtuales_de_profesionales__trayectorias.pdf%22%3B%20filename%2A%3DUTF-8%27%27Comunidades%2520virtuales%2520de%2520profesionales%252C%2520trayectorias.pdf&Expires=1556715586&Signature=D1X7aUFf9Li2ns5VR-PymotP3aRfaQylc7TXg8lWEn0dhJZhkwZ76E9v5CI5mybfha3y2PjoFiHmXJ5lc1dBHpOV4kDfbCZWzQIK4nJ97HRq8UZX5uaQh2hDNNtqX2QNiCpIBeFPDcwJyB6LyoyHrl6fqLteQ2Mu6UrvfH2hStnCVG12793B5bYwJDndB3JGG3ZXwSJ0hVVvoo5dPUgQHqotu6RIhVMB1SbS6G5XJz1Ob1t1mbSJeoqs1hbpPmdNtvGckgX~9ry501qGHnBM1wGZ-p~lGi0TibxgCeF2t9W33p7bGAfo9ndDwpDY-YWPISrCU2qwFh9lQCGW7UgG1g__&Key-Pair-Id=APKAJMSU6JYPN6FG5PBQ

martes, 2 de abril de 2019

Podcast y comunicadores visuales

PODCAST

El podcasting consiste en la distribución de archivos multimedia (normalmente audio o vídeo, que puede incluir texto como subtítulos y notas) mediante un sistema de redifusión (RSS) que permita suscribirse y usar un programa que lo descarga para que el usuario lo escuche en el momento que quiera. No es necesario estar suscrito para descargarlos.
Las principales ventajas del podcasting frente a la simple colocación de archivos de sonido en una página web es la sindicación, es decir, la posibilidad de que un programa o un servicio web recuerde visitar cada cierto tiempo las fuentes y comprobar si hay archivos nuevos que descargarse para escuchar.

Frente al streaming, o retransmisión de sonido mediante Internet, el podcasting ofrece independencia, movilidad y libertad de horario. Es decir, se puede oir en cualquier dispositivo portátil que reproduzca MP3 (o el formato elegido), en cualquier lugar, sin limitaciones de cobertura o conexión a la Red, y en cualquier momento, ya que está grabado.

El término podcast deriva de la unión de las palabras iPod y broadcasting.​ Fue acuñado por primera vez en 13 de agosto de 2004 por el periodista del diario inglés The Guardian Ben Hammersley; en un artículo publicado en febrero de ese año hizo hincapié en lo barato de las herramientas para producir un programa de radio en línea y en que constituye una plataforma ideal para aumentar la retroalimentación entre emisor y receptor debido a la posibilidad de acceder a los contenidos cuando se desee. Asimismo señaló la facultad de hacerse suscriptor (a diferencia de los programas de radio convencional) y, como consecuencia, que el
periodismo se universalizara, pues muchos más ciudadanos contarían con la opción de dirigirse a un público amplio para comunicar.

Adam Curry profundizó en este ámbito en agosto del mismo año, cuando utilizó una especificación del formato RSS de Dave Winer para incluir archivos adjuntos.​ Con la etiqueta ‹enclosure› añadió archivos de audio a un archivo RSS y creó un programa para poder gestionar esos archivos: iPodder, en relación con el reproductor de música iPod que Curry poseía. Con su idea, quiso aprovechar la gran capacidad de almacenamiento de los dispositivos de Apple. Finalmente, convenció a varios desarrolladores de software para que crearan una plataforma en la que cualquiera podría subir sus propios programas radiofónicos.

Hoy en día, el uso del podcast en una estrategia de marketing online y, más concretamente, de contenidos, todavía no está demasiado generalizado. No obstante, se trata de un formato con mucho potencial (según datos de IAB Spain, el 50% de los internautas escucha audio online). Y es de esperar que su uso se incremente exponencialmente, sobre todo por la utilización masiva de los teléfonos móviles como medio habitual de acceso a internet.

Tipos de Podcast

Podcast comun o de Radio (Tipo programa informativo con noticias, etc)
Audiolibro
DJ Podcast (Donde pasan un set de musica elejido o creado por el DJ)
Cursos (Para que puedas instruir en una materia o por ejemplo enseñar un idioma)
Bandas (Las bandas pueden publicar sus canciones y comentarios o entrevistas)
Audio Tours
Personal (Reuniones, diarios intimos, etc)
Entrevistas


Comunidades virtuales de profesionales, trayectorias y ciclos de vida

Los estudios sobre comunidades virtuales se han ampliado en las dos últimas décadas, de la mano de las Tecnologías de la Información y l...